lunes, 1 de junio de 2009

ENSAYOS

(1)
Cibercultura, ¿realidad o invención?

Me gustaría compartir dos palabras previas a esta reflexión.
Cultura y Cibercultura. Como cultura podemos decir; es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad". Y como Cibercultura "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio...”
Considero la relación existente entre Cultura y Cibercultura como una parte de lo que podemos denominar "Cultura Universal", que daría cabida a todos los diferentes matices existentes en la actualidad en el mundo.
Cuando intentamos definir y comparar cualquier Cultura es fundamental tener muy en cuenta.
La Cultura se transmite de generación en generación. Es fundamental en esta primera característica delimitar el concepto de generación tal y como lo podemos considerar dentro del ciberespacio. La "vida", pero, "dentro" del Ciberespacio transcurre a otro ritmo mucho más acelerado de lo que puede transcurrir fuera de él. Es por ello que una generación en términos del Ciberespacio transcurre en un periodo mucho más corto. Podemos hablar de unos cuatro o cinco años por generación. Sin embargo, este paralelismo puede tener algunos puntos discutibles uno de ellos se produce al comparar el número de generaciones que pueden convivir a la vez. Vemos que fuera del ciberespacio no acostumbran a convivir más de tres generaciones a la vez, en el Ciberespacio podrán coincidir más de diez.. En el Ciberespacio, el proceso de transmisión de conocimientos no tiene por qué seguir ningún tipo de esquema determinado. Esta posibilidad proporciona un mayor enriquecimiento Cultural al compararse diferentes puntos de vista y grados de conocimiento, con muy pocas probabilidades de que este conocimiento pueda perderse durante dicho proceso. Este último factor, el intercambio transgeneracional, salvo contados conflictos, aporta un gran valor añadido y más si se ve favorecido por las grandes facilidades de intercambio de información que nos ofrece el Ciberespacio.
En el momento de hacer un análisis del proceso de transmisión de conocimientos, nos encontramos con la enorme ventaja de tener a todas las generaciones "delante" de nosotros, ventaja que por otro lado quisieran tener todos los antropólogos Culturales cuando inician cualquiera de sus estudios.
De bien pequeño, toda persona, mediante el aprendizaje, tanto de manera consciente como de manera inconsciente y a través de la interacción con los demás miembros de su entorno, realiza el denominado proceso de endoculturación o integración Cultural de un miembro a su propia Cultura, proceso clave dentro del aprendizaje en el Ciberespacio.
Para poder analizar correctamente el posible impacto cultural en el Ciberespacio hemos de tener en cuenta aspectos tan importantes como el Espacio Personal. Cada Cultura tiene un espacio físico personal diferenciado. Los primeros y más visibles "desarreglos" Culturales se producen en este campo, cuando Internet, y de alguna manera, unifica estas posibles diferencias. Cuando hablamos de Espacio Personal, estamos hablando de un concepto que hace referencia a un espacio físico. Lo podemos asociar al espacio mínimo vital que cada cultura considera necesario para relacionarse de manera normal y fluida con los demás. Si nos trasladamos al ámbito del Ciberespacio, este factor desaparece debido a la inexistencia del contacto físico. Tendríamos que analizar más profundamente si esta carencia viene compensada por los distintos matices y registros en el área del lenguaje escrito. Si de alguna manera esta posible proximidad o lejanía viene reflejada de manera verbal.
La Cultura es simbólica. El antropólogo Leslie White, definió a la Cultura como "un continuum extra somático (no genético, no corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización... La Cultura consiste en herramientas, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc." Más adelante White nos dice que el origen de la Cultura se produjo en el momento que el hombre adquirió la capacidad de simbolizar o "de originar libre y arbitrariamente y dotar a la vez de significado una cosa o hecho, y, correspondientemente, (...) captar y apreciar tal significado". Entendemos como símbolo algo verbal o no verbal, inmerso dentro de una determinada Cultura o lenguaje.
Podemos considerar como símbolos más utilizados en Internet a los Iconos. Su iconografía es uno de los factores más determinantes dentro del Ciberespacio. Esta iconografía ayuda a unificar a la llamada Cibercultura de manera muy similar a lo que sucede internacionalmente con las señales de tráfico. Todo el mundo, dentro del Ciberespacio, conoce perfectamente el significado de cada uno de sus símbolos. También podemos citar el caso de los denominados Emoticón o símbolos utilizados por los internautas para expresar su estado de ánimo en momentos y entornos en que se produce una relación más directa entre interlocutores, como es el caso del correo electrónico y de los denominados Chats o conversaciones en tiempo real.
Cuando hablamos del papel de la naturaleza sobre la misma Cultura, en el caso concreto del Ciberespacio este factor es inexistente o por lo menos inapreciable. En este punto es mucha la similitud con el mundo real, la Cultura está por "encima" de la naturaleza, esta ejerce su influencia pero es al final la Cultura quien marcará sus límites. Analizando las posibles consecuencias que puede tener el entorno natural sobre la evolución más o menos rápida de un país o región dentro del Ciberespacio, es muy posible que un país frío tenga muchas más posibilidades de explotar sus sistemas de comunicación vía telemática que otro con un clima más mediterráneo. Como también parten con ventaja los lugares más recónditos e incomunicados, pero estas características pueden verse compensadas o incrementadas por otras Culturalmente o económicamente más determinantes.
No podemos pasar por alto, el aspecto totalizador de la Cultura. La antropología considera que la Cultura lo abarca todo. Aparece en este punto una contradicción cuando la comparamos al concepto Cibercultura. Podría considerarse pues, que la interacción que se produce entre los hombres y las máquinas, y en este caso concreto a través de terminales y pcs, forma parte de la propia Cultura. ¿Por qué tendríamos que diferenciar esta interacción de la que pueden tenerse con otro tipo de máquinas o tecnologías? Una respuesta quizás sería que detrás de estas máquinas existe una relación y una comunicación entre diferentes personas. Pero este tipo de relación también se produce, de alguna manera, en el caso de la telefonía y en ningún momento se ha hablado de la TelefonoCultura o de la Cultura de la Telefonía. Hemos de considerar también, que mediante el teléfono solo se produce una transmisión de voz mientras que en el Ciberespacio convergen más componentes como son la posibilidad de transmitir a la vez voz e imagen, aspectos que lo enriquecen comunicativamente mucho más.
La Cultura es compartida. La Cultura se transmite a través de los grupos a los que se pertenece que son los encargados del proceso de enculturación. El sentimiento de pertenecer a un grupo está claramente marcado dentro del ámbito propio del Ciberespacio. Los cibernautas se sienten ligados e identificados a los demás miembros de esta comunidad y mucho más cuando hablamos de comunidades o grupos de interés o discusión formados dentro del mismo ciberespacio.

Como base donde poder establecer comparaciones con las llamadas Culturas tradicionales, sería conveniente partir del concepto valores centrales, teniéndolos a estos como claves y básicos. Estos valores centrales integran cada Cultura y ayudan a distinguirla de otras. ¿Cuáles son estos Valores Centrales en el Ciberespacio? Pocos son los estudios fiables realizados sobre la Cultura del Ciberespacio y ninguno con carácter reciente pero consideraré como claves los siguientes:
Individualismo. Esta es una característica muy asumida por todos los círculos afines al Ciberespacio, aunque últimamente se han levantado algunas voces contradiciendo esta mayoritaria opinión. No deja de ser contradictorio que un proceso que de alguna manera ha logrado revolucionar al mundo de las comunicaciones, sea considerado como paradigma del individualismo y la incomunicación.
El valor de la Iniciativa. "Todo es posible si uno se lo propone". Estaríamos hablando de la reedición del llamado Sueño Americano. El valor de la Iniciativa está directamente relacionado con la posibilidad de un enriquecimiento económico rápido, "todos tenemos la posibilidad de hacernos ricos". Valor por otro lado estrechamente vinculado con el anteriormente comentado del individualismo.
Llegado a este punto, quiero resaltar el origen de la ideología que puede estar detrás del nacimiento de la Cibercultura. Hemos de partir de Estados Unidos de América, país donde nació Internet y donde más peso específico ha ganado la idea de un nuevo espacio para la Cultura dentro de él. Tanto estas características que he destacado como las que comentaré seguidamente, se ven muy reflejadas en lo que Barbrook y Cameron han llamado Ideología Californiana. Esta ideología aparece al producirse una alianza espontanea de escritores, hackers, capitalistas y artistas de la Costa Oeste de los Estados Unidos y ha conseguido definir una ortodoxia heterogénea para la naciente era de la información. Esta nueva fe ha emergido de una extraña fusión entre la bohemia Cultural de San Francisco y la industria de tecnología punta del Valle del Silicio. Promovida en revistas, libros, programas de televisión, sitios web, grupos de discusión de Usenet y conferencias de la Red, la Ideología Californiana combina, de forma promiscua, el espíritu despreocupado de los hippies y el ardor empresarial de los yuppies. Esta amalgama de realidades opuestas ha sido posible gracias a una profunda fe en el potencial emancipa torio de las nuevas tecnologías de la información.
Igualdad de Oportunidades. Este "socialismo tecnológico" se da solamente sobre el papel ya que los condicionantes económicos previos son determinantes en el Ciberespacio. Aquí queda clara la vinculación con la ya citada Ideología Californiana, donde subyacen principios y premisas defendidas por los Hippies de la década de los sesenta, muchos de los cuales en la actualidad ocupan cargos de relevancia, tanto en el ámbito político como en el económico.
Liberalismo Político. Este punto lo vemos reflejado en la práctica por la solicitud de no intervención de las instituciones públicas y así impedir que estas marquen las pautas de funcionamiento dentro del Ciberespacio. Se rechaza cualquier tipo de traba que la ley pueda poner. Se propugna la no-existencia de fronteras ni límites jurisdiccionales. Se detecta también una clara tendencia a la uniformización idiomática teniendo como lengua "Franca" al Inglés. Se rompe claramente con la premisa de la igualdad ya que las demás lenguas parten con grandes desventajas.
Y finalmente destacaría un alto índice de "religiosidad", entendiendo esta religiosidad como una fe hacia la ciencia y la tecnología. A través de ella podremos obtener o acceder a todo, son la "puerta" hacia un futuro mejor. Es el dominio de los denominados Integrados frente a los Apocalípticos.
Es a partir de estos valores centrales que podremos establecer paralelismos y comprobaciones con otras de las llamadas Culturas tradicionales.
(2)
LOS GRANDES CAMBIOS QUE TRAJO EL INTERNET A LAS SOCIEDADES

De unos años para acá la tecnología se ha convertido en una herramienta muy elemental para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Es como digo yo, las personas actúan como borrachos ante la tecnología, es decir, no pueden vivir sin ella.
Debemos estar concientes de que el uso excesivo de la tecnología es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario nosotros debemos tener el control sobre ella; pero también es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnología. Hay que recordar que ninguna tecnología es peligrosa si conocemos los peligros que éstas representan.
Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se esta volviendo cada vez más indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnología para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro país.
Un ejemplo de lo antes mencionado es el caso de la computadora y la Internet, ya que la mayoría de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigación porque están tan acostumbrados a bajar la información de la Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar información. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la información que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma información que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables.
Conforme va pasando el tiempo la tecnología va adquiriendo más popularidad, cada vez hay más personas que la utilizan y ponen sus vidas a disposición de las nuevas tecnologías de comunicación. En la mayoría de los casos (de jóvenes) la tecnología es usada por la capacidad que tiene de insertarnos en ciertos grupos sociales y no por la utilidad que pueda llegar a tener en nuestras vidas, ni tampoco por la importancia que tiene en el ámbito educativo ya que hay estudiantes que compran computadoras pequeñas, de las marcas más prestigiadas, con conexión a Internet inalámbrica, cámara Web integrada, con los procesadores más rápidos, gran capacidad de almacenamiento entre otras cosas no por la utilidad de esas funciones sino como una forma de competencia y de sobresalir ante los demás.
Éste es un ejemplo de cómo las tecnologías de comunicación en la mayoría de los casos solo cubren las necesidades sociales y las emocionales, no las necesidades materiales. En el caso de las computadoras; las personas compran estas máquinas para adquirir estatus en la sociedad y mientras más funciones tenga la máquina es mejor. Así mismo cuando una persona posee una computadora es sinónimo de que tiene dinero y de que esta a la moda al tener acceso a la tecnología más avanzada en el mercado; es entendido que todas aquellas personas que saben utilizar una computadora saben navegar en Internet.
Gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años, las organizaciones han tenido la necesidad de adaptarse a un nuevo paradigma, debido a que el Internet ha evolucionado de una manera impresionante, permitiendo acceso a un sin fin de nuevas aplicaciones que nos permiten obtener mayor información en tiempo real y de una manera eficiente. Con herramientas como el Internet las compañías de conectividad permiten que diariamente se realicen cientos de transacciones como compras de productos, reservaciones, transacciones bancarias en línea, entre otras, trayendo como consecuencia que la sociedad necesite romper viejos paradigmas y crear una nueva cultura informática en nuestro entorno, obligando con esto que las organizaciones necesiten adaptarse a esta nueva cultura rápidamente, para poder estar en la vanguardia, ofreciendo un mejor servicio.
Los tiempos que vivimos están especialmente marcados por el concepto del cambio, nuevas tecnologías, nuevos modos de organización, nuevas habilidades, nuevos hábitos y comportamientos sociales, traen como consecuencia una nueva cultura y la necesidad de adaptarse a ella, y a la nueva sociedad. El Internet tiene varios impactos en nuestra vida cotidiana, pero uno de ellos se refleja en los nuevos métodos de educación que afecta a las organizaciones, individuos y sociedad, el Internet ha revolucionado el método de aprendizaje en la actualidad, brindándonos la oportunidad de que personas localizadas físicamente en diferentes puntos puedan conversar, e intercambiar sus ideas (voz y datos) en tiempo real.
Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Los sistemas asíncronos de comunicación mediada por ordenador proporcionarán la flexibilidad temporal necesaria a las actividades para que puedan acceder a la formación aquellas personas con dificultades para asistir regularmente a las instituciones educativas presénciales debido a sus obligaciones laborales, familiares o personales.
Es de vital importancia que las tecnologías de comunicación lleguen a todas las personas para poder desarrollarnos como país, pero no debemos abusar del uso de las tecnologías porque nos estamos convirtiendo en un objeto de las computadoras y del Internet.
Las computadoras y el Internet son herramientas que crea el hombre para facilitar las actividades de la vida pero no debemos permitir que estas no transformen ni nos dominen.
(3)
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGIA ENTRE LAS SOCIEDADES

Al entrar en los fines del siglo veinte, tuvimos la necesidad de imaginar una mejor calidad de vida de una sociedad dinámica y en constate desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentado cambios importantes en todas las áreas del quehacer diario;
la economía, la política, la comunicación y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la información que son parte de nuestro diario vivir.
Entre los eventos más significativos dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electrónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado. Esta nueva infraestructura será vital en la enseñanza requerida para que la próxima generación de estudiantes adquiera los recursos educativos que les permitan ser funcionales en el mundo del trabajo que se espera para dentro de 25 años.
La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que acarreará.
Entre los medios que se han diversificado y evolucionado a tono con la tecnología hay que mencionar la televisión. La televisión es un medio muy efectivo para fomentar el cambio social. Si reconocemos que en vísperas del nuevo milenio y próximos a entrar en la vorágine informática que se anticipa, la televisión jugará un papel de vital importancia, entonces, podemos predecir que las bibliotecas del próximo siglo estarán dotadas de varios equipos de televisión con todas sus capacidades modernas.
La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas computadorizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.
Las bibliotecas modernas tienen la encomienda importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo. Maestros y bibliotecarios del futuro trabajarán de la mano para conducir con éxito a los educandos a través del maravilloso mundo de las computadoras, hasta adquirir los tesoros de información que la tecnología ha puesto a nuestra disposición.
Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.
Los avances más espectaculares se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactuen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.
En cuanto al uso de la tecnología en las bibliotecas, la misma ha provocado un énfasis en el desarrollo y el uso de sistemas de recuperación de información. Se requiere nuevas estrategias en el servicio de investigación, tomando en cuenta las necesidades del nuevo usuario.
Hoy las bibliotecas se encuentran con que la información sigue aumentando en forma vertiginosa y se hace necesario dar un nuevo enfoque para responder a los nuevos requerimientos. Estos cambios han propiciado la innovación de los procesos y la necesidad de personal capacitado para brindar servicio con las nuevas fuentes de información, formatos diferentes y patrones de búsqueda de información variados asegurándose que el cambio tecnológico sea aprovechado para ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen.
A principio la introducción de la tecnología en las bibliotecas fue complicada, debido a razones financieras, institucionales y psicológicas. Hoy ese ambiente ha cambiado y la dependencia de la tecnología especialmente de la computadora como elemento fundamental en todos los procesos bibliotecarios se hace indispensable.
Estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todo los sectores de la sociedad.
Para mi la tecnología sugiere un conjunto de conocimientos mecánicos o arte, algunos lo definen como medios mecánicos o electrónicos de registros de reproducción y difusión de medios sonoros utilizados juntos o separadamente para presentar movimientos mecánicos que facilitan la comunicación y posteriormente producir o modificar comportamientos.
Como conclusión la falta de habilidad para comunicarse entre sí afecta las Relaciones Humanas. En cambio la buena comunicación hace cada vez más eficiente la
administración de cualquier organización, pues la armoniosa marcha de los grupos está en función de la información que posean acerca de los motivos que lo mueven como tales.
Por la razón de que la comunicación es una gran necesidad para la sociedad, no se debe aplicar
técnicas inadecuadas para ejecutar la misma; se debe emitir y recibir información, por eso los individuos deben conocer las normas de cortesía, como la típica norma de escuchar a quien habla; debemos ser tolerantes con nuestro prójimo y sobre todo tratar de llevársela muy bien con las personas, por muy cargadas las palabras que se reciba departe del receptor.
La información que nos corresponde dar como emisores, debe ser preciso, claro, explicativo y directa, si acatamos todas las pautas de comunicación, ésta será eficaz, de lo contrario la comunicación entre las personas se perderá.

(4)
SOFTWARE LIBRE Y CONTROL DE LA TECNOLOGÍA ANTE LAS CIBERSOCIEDADES

Ahora espero que podamos comprender la importancia del software libre. Su importancia es la de una constitución del ciberespacio transparente, sometida al escrutinio público y no controlada por grandes compañías comerciales privadas.
Cualquier ciudadano puede acceder libremente al código fuente del software libre, examinarlo, modificarlo, copiarlo y distribuirlo libremente, siempre y cuando lo haga sin alterar ninguna de estas libertades. Se trata de un conjunto de libertades individuales que permiten el control ciudadano de la tecnología informática. Permiten un debate abierto y público sobre los valores que incorporan los estándares y protocolos de software. Permite, en cierta forma, el autogobierno.
Existen dos tendencias dentro de este movimiento en pro de un software libre. Por un lado, está el movimiento del software libre propiamente dicho, liderado por la
Free Software Foundation (FSF). Por otro lado, está el movimiento de fuente abierta, liderado por la Open Source Initiative (OSI).
No es este el lugar para hacer una historia de ambas tendencias. El movimiento de software libre tiene como su máximo representante a Richard Stallman, creador de
GNU, de la FSF y de la Licencia General Pública (GPL). De alguna forma, es el último responsable de la existencia del sistema operativo GNU/Linux. Su filosofía se sustenta en la afirmación de aquellas libertades de acceso, copia, modificación y distribución del código informático bajo las condiciones de la GPL. Esta licencia fue un ingenioso invento de Stallman que consigue garantizar, mediante una hábil utilización de la ley de copyright, la perpetuación del software libre, impidiendo su conversión en código cerrado y privado.
Los valores del software propietario
Ya hemos dicho que el diseño de la arquitectura o del software incorpora siempre ciertos valores. Hablando en términos generales, el modelo de software de código fuente cerrado y privado incorpora unos valores, mientras que el software libre incorpora otros valores diferentes. La elección entre unos y otros no puede ser, pues, algo neutral o meramente técnico.
El software de código fuente cerrado y privado --también llamado software propietario-- supone que el usuario del mismo no puede, sin permiso de su propietario, acceder al código fuente, copiar, modificar o distribuir el programa. Cuando un usuario compra un paquete de software propietario no está comprando el producto, sino adquiriendo derechos de uso bajo condiciones muy restrictivas. Con otras palabras, el propietario del software dicta y establece lo que el usuario puede y no puede hacer con el programa informático. Él establece la ``ley''.
¿Qué opinaríamos si la empresa que ha editado el libro que acabamos de comprar nos impusiera legalmente que no podemos venderlo ni regalarlo a quien nos plazca? ¿Qué nos parecería que la Renault, por ejemplo, nos dijera que no podemos vender o transferir nuestro coche recién comprado? ¿Por qué esos derechos legalmente reconocidos no están en vigor cuando tratamos de los programas informáticos?
Una cuestión que merecería un examen particular es el tipo de contratos por los que se adquieren, generalmente, los paquetes de software. En Estados Unidos, está en discusión una ley que regula la compraventa de software y que puede afectar a los usuarios de todo el mundo. Baste decir aquí que los contratos que firmamos cuando adquirimos un paquete de software propietario no son negociables y que, cuando compramos el producto, nos estamos comprometiendo legalmente a aceptar las condiciones de uso establecidas unilateralmente por el vendedor.
Con otras palabras, el modelo de software propietario otorga al propietario del software el poder de dictaminar unilateralmente las condiciones de uso del producto que el consumidor ha comprado. Y esas condiciones suelen ser muy restrictivas. No podemos ver las ``tripas'' del programa informático. No podemos saber lo que hace realmente el programa cuando lo ejecutamos, ignoramos cuáles son las operaciones que lleva a cabo. En consecuencia, no podemos modificarlo para adaptarlo mejor a nuestras necesidades.
No podemos hacer copias del mismo, sea para darle una a nuestro/a amigo/a, sea para instalarla en otro ordenador nuestro. Por supuesto, no podemos distribuir copias del mismo. Estos son los valores incorporados en el software propietario. Podemos estar de acuerdo con ellos o no, pero esos son los valores.
Esto tiene múltiples consecuencias, pero no podemos abordarlas aquí todas. El software de código fuente cerrado y privado facilita, por ejemplo, la mala calidad de los programas informáticos, tan solo contrarrestada por el intenso trabajo de cientos de programadores a las órdenes de la empresa. Los productos de Microsoft, por ejemplo, han adquirido una bien ganada fama de vulnerabilidad e inseguridad. Sus fallos de seguridad sirven para escribir una historia interminable. Esos fallos se traducen en serios riesgos para la privacidad y para la contaminación de virus. Veremos más adelante cómo el software libre ofrece un mejor modelo para desarrollar programas informáticos más seguros y robustos.
En septiembre de 1999, un experto en criptografía afirmó que los sistemas operativos de Microsoft incluían una ``puerta trasera'' que permitía a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) --la agencia de espionaje más poderosa del mundo-- entrar en los sistemas informáticos. Andrew Fernandes, jefe científico de Cryptonym, una empresa canadiense de software de seguridad,
dijo que ``la NSA puede cargar [los servicios criptográficos] en tu máquina y sin tu autorización''. Para apoyar su afirmación, Fernandes desveló la existencia de una clave denominada NSAKEY en Windows 95, 98, NT y 2000. John Gilmore, uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation, consideró que el asunto no estaba nada claro: ``Esta clave fue parte del quid pro quo que la NSA resumió para emitir la licencia de exportación'' de Windows. El asunto nunca se esclareció y las sospechas quedaron ahí.
No ha sido esta la única ocasión en la que se ha denunciado la existencia de claves y números de identificación secretos en aplicaciones de software de Microsoft. También su procesador de textos Word fue objeto de críticas por incluir un número de identificación en los documentos creados con él, lo cual permitiría identificar el ordenador en el que se habían escrito los documentos.
Lo lamentable es que no ha habido forma de verificar fehacientemente la veracidad de estas denuncias. La razón última debería ser evidente para quienes hayan seguido hasta aquí estas líneas: el público no puede examinar unos códigos fuente que son secretos. Los ciudadanos no tienen apenas control sobre las tecnologías informáticas propietarias y solo pueden limitarse a poner su confianza ciega en manos de las compañías privadas que las crean, así como a cancelar sus derechos y sus intereses por mor de un contrato privado cuyos términos no son negociables.
Los valores del software libre
Como se ha encargado de repetir una y otra vez Richard Stallman, el término ``libre'' en la denominación de software libre se refiere a libertad, no a precio. La aclaración es útil para los angloparlantes, ya que la palabra ``free'' significa, indistintamente, libre y gratuito. Pero es igualmente interesante para todos, ya que, aunque el software libre suele ser gratuito, no tiene por qué serlo. Lo que le define, sin embargo, es que otorga una serie de libertades a los usuarios. Ya las hemos mencionado en varias ocasiones en este escrito: libertad de acceso al código fuente, libertad para modificar ese código, libertad para copiar y libertad para distribuir los programas, generalmente bajo las condiciones de la GPL (Véase
lo dicho anteriormente).
Así, pues, el modelo de software libre incorpora valores de libertad negados por el modelo de software propietario. Pero también incluye valores de transparencia y publicidad al hacer el código fuente libremente accesible, y valores de cooperación. Al permitir que dicho código fuente pueda ser libremente accesible y modificable, se comparten conocimientos y se favorece el trabajo en cooperación. Esas mismas características permiten, además, la libre adaptación de las aplicaciones a las necesidades del usuario. El software libre también favorece la libre competencia. Veámoslo brevemente.
Al estar libremente disponibles los códigos fuente de los sistemas operativos, lenguajes de programación, librerías, interfaces de usuario y demás aplicaciones básicas, las empresas pueden desarrollar utilidades y programas basados en ellos compitiendo por ofrecer una mejor calidad.
El poder no está en la información, sino en el control de la información. En el modelo de software propietario, unas pocas compañías controlan la información básica que permite desarrollar aplicaciones de software basadas en ciertos sistemas operativos, lenguajes de programación, APIs y demás. Eso les permite ejercer un severo control sobre los desarrollos de las tecnologías. Y, además, constituye una estrategia crucial para la construcción de monopolios y para la eliminación de la competencia.
El modelo de software libre, por el contrario, permite que esa información básica y crucial no sea propiedad y secreto comercial de una única compañía, sino que está libremente disponible para todos, incluidas las empresas que compiten en el desarrollo de productos rivales. La libre competencia está asegurada y las prácticas monopolísticas son prácticamente imposibles.
Con todas estas características juntas, se entiende que el software libre otorgue a los usuarios más poder, mucho más poder, que el software propietario. Si el código es ley en el ciberespacio, los usuarios pueden controlar mucho mejor la regulación si el software es libre que si es propietario. Los ciudadanos internautas pueden controlar las regulaciones incluidas en los estándares y protocolos abiertos y libres: pueden conocerlas abiertamente, criticarlas, intentar modificarlas, etc. El software libre favorece la creación de plazas públicas en las que tengan lugar procesos de deliberación pública y se promocionen los intereses públicos por encima de los estrechos intereses privados comerciales.
En otras palabras, el software libre favorece la extensión de las libertades individuales y del interés público, favorece los procesos democráticos.
Al gobierno le resulta más fácil domesticar o aliarse con un puñado de compañías comerciales con fuertes intereses económicos y, así, establecer regulaciones indirectas a través de sus códigos propietarios. Pero sería mucho más difícil hacer lo mismo con una multitud dispersa de programadores de código abierto y libre. Este, pues, viene a representar el papel que las tradicionales libertades liberales han jugado como protección de los individuos ante el poder centralizado del estado. Según sus propias palabras, ``el código abierto puede funcionar como un mecanismo de control del poder del Estado''.






No hay comentarios:

Publicar un comentario