lunes, 1 de junio de 2009

9. CAMBIOS EN EL AMBITO ECONOMICO





EL TRABAJO Y EL EMPLEO: EL MUNDO DEL TRABAJO

¿PORQUE HABLAMOS TANTO DE UN EMPLEO PARA MI HIJO Y DE SU EMPLEO EN EL FUTURO?
Como todos sabemos, el empleo es importante. Con el ingreso de un salario se puede pagar lo que básicamente se necesita para vivir: alimentos, comida y alojamiento. El dinero extra se puede usar para diversiones o para mejorar nuestra apariencia, muebles para nuestra casa y otras cosas que queremos disfrutar en nuestra vida. Pero también hay otras ventajas: la persona que tiene un empleo inspira el respeto de otros - tanto por el trabajo que hace como por sus logros. El trabajar distingue a la persona. Puede ser la clave para adquirir una buena reputación, darse a conocer, superarse personalmente y obtener el éxito que se desea.
Otro aspecto importante son las relaciones que se forman en el empleo. Muchas personas hacen amistades en su empleo, y estas amistades pueden extenderse a otros aspectos de la vida del empleado. Este elemento social del empleo es importante para sentir satisfacción y ha sido documentado que también puede ayudar a disminuir la tensión en el trabajo. Considerando el tiempo que pasamos en nuestros empleos, y todas las cosas que el empleo significa, el trabajar es un elemento central de la calidad de nuestras vidas.
Aún así, para muchas personas incapacitadas, esta avenida que conduce a una mejor vida ha sido limitada. El promedio de desempleo de las personas incapacitadas es mucho más alto que el del resto de la población - algunos reportes estiman que como dos terceras partes de las personas incapacitadas no tienen empleo. Pero ha ocurrido un gran cambio en las escuelas para poner énfasis en preparar a nuestros niños incapacitados, no solo para que puedan obtener un empleo sino también para que puedan obtener los empleos que ellos prefieren y que les ofrecerán una mejor satisfacción. La Comisión de Ciegos de Texas está trabajando en unión con las escuelas para preparar a su hijo a obtener un empleo y para que tenga éxito en su carrera. Este tipo de éxito contribuye significantemente para que el niño encuentre felicidad en su vida de adulto.
¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE EL NIÑO TENGA UN MEJOR CONOCIMIENTO SOBRE EL MUNDO DEL TRABAJO?
Una opción es el "job shadowing". En esta opción el estudiante visita el lugar de un empleo en el que él muestra interés para el futuro. La visita es planeada para que el estudiante pueda seguir a un empleado todo el día, tomando parte en las actividades planeadas y dándose cuenta de cómo se funciona en el mundo real. Los empleados del lugar de empleo disfrutan la experiencia tanto como el estudiante.
Otra opción es comenzar, desde que el niño está chiquito, a prepararlo. Los menesteres del hogar y las responsabilidades son el comienzo. Los padres deben hablar acerca de los empleos con sus hijos, y cuando el niño esté más grandecito lo pueden llevar a visitar el lugar de un empleo.
¿QUE ES ESO DE EMPLEO CON APOYO?
El empleo con apoyo consiste de un proceso en el cual se le da empleo a las personas que debido a la severidad percibida de su incapacidad se les han negado oportunidades de empleo, y en el cual el empleo se les provee al lado de otros empleados sin incapacidades y se les ofrece apoyo constante a largo plazo en el trabajo por tanto tiempo como se necesite. Este apoyo continuo puede incluir a un entrenador de empleo que ayude a enseñar las labores del empleo a la persona y que ayude con las modificaciones que se necesiten en el sitio de empleo, así como ayuda para tener acceso a la transportación, y el entrenamiento de los compañeros de labores para que provean el apoyo social y en el empleo que el estudiante necesitará para hacer su trabajo.
Un ejemplo de como funciona el empleo con ayuda es el éxito que ha tenido Don. Don está incapacitado de la vista, tiene dificultades con su equilibrio y es considerado autístico. El decidió que quería trabajar en una oficina en donde pudiera usar las computadoras, ya que le gustan las computadoras y le fue bien en la clase de computación. Con la ayuda de TCB y de su escuela y con la ayuda de un especialista en colocación para empleo, una oficina le dio un trabajo a prueba. Un amigo de la familia presentó al especialista en empleos al jefe.
El entrenador de trabajo y el especialista en empleos de TCB hicieron acomodos en el sitio de empleo y en el equipo. La computadora de Jon fue modificada con letra grande y un programa parlante, y después que se determinó que el programa era muy complicado, un programador de la oficina de empleo lo simplificó.
El entrenador trabajó con el supervisor de Jon y un compañero de trabajo para entrenarlos y enseñarles a ayudar a Don en sus labores. Don es un joven callado, y a pesar de sus dificultades para comunicarse, siempre lo invitan a participar en actividades fuera del trabajo. Uno de sus compañeros dijo: "El puede ser callado, pero en nuestro grupo, eso es una bendición." Don está feliz en su trabajo.
PROGRAMAS ESPECIALES DE TRABAJO EN VERANO
Hay tres programas especiales en diferentes localidades del estado para alumnos de bachillerato. Los programas son en el verano, residenciales, de siete semanas, e incluyen un empleo de paga. Con frecuencia los estudiantes que participan no tienen otras opciones para conseguir trabajo en el Verano, esto es por falta de transportación o falta de oportunidades de empleo en sus comunidades. Estos programas comienzan con una conferencia de fin de semana que se lleva a cabo en la Primavera la cual es para evaluar el nivel de habilidades del estudiante, hacer un inventario de los intereses del estudiante y prepararlo para el programa intensivo de siete semanas. El Programa de Trabajo en el Verano no solo el adquirir experiencia en un empleo de paga, sino también el entrenamiento para prepararlos, entrenamiento para habilitarlos a vivir independientemente, orientación y movilidad, lo cual incluye el aprender cómo usar la transportación pública para ir y venir del trabajo, así como actividades recreacionales. Estos son programas altamente estructurados y supervisados



la paradoja de la productividad





Aunque en principio la relación entre TI y productividad parece clara, algunos expertos la niegan. El primero fue Steven Roach, analista de Morgan Stanley, que en 1987 introdujo el concepto de paradoja de la productividad.
Roach observó que, durante las décadas de los 70 y 80, la inversión en TI (inputs) por trabajador había crecido substancialmente, mientras que la productividad se había mantenido constante.
El analista concluyó que, en principio, el incremento de la inversión en tecnología tenía un efecto
casi nulo en la productividad de los trabajadores, abriendo un debate sobre si es necesario o no adquirir estas tecnologías.




ORGANIZACION DEL TRABAJO




Los primeros restos de actividad humana consisten en herramientas talladas hace 100.000 años, sin embargo, las primeras construcciones de piedra datan de apenas 7.000. Desde entonces, la capacidad del ser humano para moldear la naturaleza ha ido creciendo de forma acelerada. La evolución del trabajo y la de las técnicas que mejor permiten su aprovechamiento ha sido el origen de los grandes cambios sociales, aportando el impulso necesario para conducirlos. Desde el primitivo trabajo manual hasta nuestros días, han sido cubiertas una serie de fases intermedias que han conducido a una progresiva disminución del trabajo manual y a un incremento del trabajo intelectual especializado.




CALIDAD DE VIDA LABORAL





•“ La Calidad de Vida Laboral es una filosofia de gestion que mejora la dignidad del empleado”
•“ Es un set de creencias que engloban todos los esfuerzos para incrementar la productividad y mejorar la moral de las personas




Relación del trabajo con la salud:
•Actividad fisica y mental
•Contacto social
•Desarrollo de una actividad con sentido




LA BANCA ELECTRONICA



En esta investigación se analiza la banca como un sistema en el que la tecnologíarevolucionará la percepción y manipulación del dinero y los activos. El uso de la Banca Electrónica en nuestro país no solo beneficia a sus usuarios por la conveniencia de los servicios sino a la propia banca por la reducción de costos. En los últimos años, la introducción de nuevas tecnologías en la Banca ha permitido la optimización de sus servicios. Sin embargo, para que México pueda acceder en su totalidad a la evolución de la banca, será necesaria la implementación de nuevas tecnologías y la revisión de un tema fundamental para la aceptación de sus servicios por la sociedad: la seguridad.


EL CIBERDINERO

El dinero electrónico (también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica. Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, la Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan.
Si bien el dinero electrónico ha sido un interesante problema de criptografía -véase por ejemplo el trabajo de David Chaum y Markus Jakobsson-, hasta la fecha, el uso de dinero en efectivo digital se ha efectuado relativamente a baja escala. Uno de los pocos éxitos ha sido sistema de tarjeta Octopus en Hong Kong, que comenzó como un sistema de pago de tránsito masivo y se ha utilizado ampliamente como un sistema de dinero electrónico. Singapur también ha implementado un sistema de dinero electrónico para su sistema de transporte público (tren, autobús, etc), que es muy similar al de Hong Kong y la tarjeta Octopus basada en el mismo tipo de tarjeta (FeliCa). Otra aplicación exitosa se encuentra en los Países Bajos, conocida como Chipknip.

EL TELETRABAJO

literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

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