lunes, 1 de junio de 2009

13. LA ETICA Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

ETICA DE LA INFORMATICA
La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computerizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías . En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.
LA PROFESION INFORMATICA

La de Informático es una profesión muy reciente. En poco más de tres décadas, sus profesionales han tratado de conseguir un estatus, un reconocimiento social y una definición de la profesión; en suma, encontrar su lugar en el
sistema de profesiones. En este breve tiempo se ha forjado una imagen de la profesión o una "cultura del trabajo", la del informático. Uno de los elementos que destaca de éstas es su clara estereotipación. En diversos aspectos, la de informático es una profesión masculinizada; demasiado, si atendemos tanto al momento y contexto social en que se instaura; o a la máquina que la sustenta, el ordenador. A partir de una investigación de índole socioantropológica sobre dicha profesión se analiza la construcción y la percepción de las diferencias de género dentro de aquella. En su caso, la informática constituye un ejemplo de asimilación o interiorización tardía de roles y estereotipo de género adscritos en general a la tecnología.
Palabras clave:
desigualdad/exclusión
estudios
ciencia-tecnología-sociedad
género
identidad
sociedad de la información
ETICA DE LA INFORMATICA
Se define la ética general, y la ética aplicada a la informática, se mencionan los principales códigos éticos de la informática para que se tenga una idea clara sobre el tema tratado, asimismo la investigación realizada para el desarrollo de este trabajo ha sido hecha con el propósito de entender que la ética informática es esencial porque permite determinar la capacidad moral del profesional de la rama. Se enfatiza la importancia de los valores aplicados en la informática, presentando los delitos más frecuentes que se presentan en el tercer entorno: el entorno digital.
DERECHO A LA INTIMIDAD
La violación del derecho a la intimidad es un delito que consiste en el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, interceptación de telecomunicaciones, utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, con intención de descubrir secretos o vulnerar su intimidad, sin que medie en consentimiento del afectado. Es un delito reconocido por la ONU.

1. REGULACIÓN EN COLOMBIA:
El derecho a la intimidad es un derecho fundamental que se encuentra contemplado en la constitución Política de Colombia en su artículo 15, Protege el derecho a la vida privada y familiar de cada persona.
[1] Siempre que estos se vean amenazados, transgredidos o desconocidos en el procesamiento, almacenamiento, registro, utilización o uso o en la tele transmisión de datos de carácter personal y se realicen por medios informáticos, telemáticos o electrónicos.
PRIVACIDAD E INTIMIDAD
La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.
Aunque
privacy deriva del latín privatus, privacidad se ha incorporado a nuestra lengua en los últimos años a través del inglés, por lo cual el término es rechazado por algunos como un anglicismo, alegando que el término correcto es intimidad, y en cambio es aceptado por otros como un préstamo lingüístico válido.
Según el
Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española - DRAE, privacidad se define como "ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión" e intimidad se define como "zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia".
El desarrollo de la
Sociedad de la Información y la expansión de la Informática y de las Telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario