domingo, 17 de mayo de 2009

LOS NUEVOS MEDIO DE TRANSMISION




El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.


Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal.

A veces el canal es un medio físico y otras veces

no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vació.


Cuando se habla del par de cobre en telecomunicaciones se hace referencia al enlace físico, también denominado bucle de abonado, que une los puntos de terminación de red (PTR) con el resto de la red de un operador de telecomunicaciones. Dicha conexión con la red se realiza típicamente en una central de conmutación local, que da acceso a su vez a una red de interconexión. El nombre se debe a que dicho enlace es un cable compuesto por dos hilos de cobre trenzados y aislados entre sí, y que se desplegaron inicialmente para prestar servicios de telefonía fija sobre la Red Telefónica Conmutada (RTC) o Red Telefónica Básica (RTB) debido a su bajo coste y a la apropiada respuesta en bajas frecuencias (la voz telefónica se transmite entre 300Hz y 3,4KHz). Sobre un par de cobre conectado a una RTB también se puede obtener acceso a redes de datos mediante el empleo de modems, dispositivos capaces de transmitir y recibir datos sobre la banda vocal. Sin embargo, el par de cobre está siendo ahora utilizado para prestar servicios de banda ancha y televisión IP mediante la aplicación de tecnologías de acceso xDSL, que aprovechan la adecuada respuesta del par de cobre hasta frecuencias por encima de 1MH


FIBRA OPTICA

La fibra óptica es un medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plasticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el nucleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser laser o un LED .

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión por excelencia, inmune a las interferencias. Tienen un costo elevado.







TELEFONO MOVIL O DIGITAL

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.





No hay comentarios:

Publicar un comentario