EL NUEVO MARCO SOCIAL: LA ALDEA GLOBAL McLuhan
LOS FACTORES O MECANISMOS DE CAMBIO: La cibersociedad se esta creando sobre cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprension:
hipermedia: es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.
las grandes redes de computadores.
EL NUEVO ESPACIO DE REALIDADES SOCIALES: EL CIBERESPACIO
en su concepcion original, era el soporte de informacion en el que reside y se ejecuta el software de el computador, y dentro del cual fluyen comunicaciones electronicas. es un espacio virtual de informacion que existe entre el computador en si, normalmente las redes de pc, y las restante redes de de comunicaciones.
el ciberespacio es invisible y artificial, pero existe en todas las facetas de la vida; los sitemas electronicos interconectados mediante cables de cobre tradicionales, fibra optica o bien ondas de radio son manifestaciones plecaras del mismo.
el ciberespacio es un medio al que muy pronto todos tendremos acceso. es una consecuencia de la emergencia de nuestra plataforma global, que no tiene fronteras. en la retorica de los amantes del ciberesacio, este espacio no erasimplemente un espacio matematico, y tampoco una metafora literaria, sino una frontera muy real, que se puede explotar y en ultimo termino clonizar.
EL CIBERESPACIO COMO ANULACION DE LAS FRONTERAS
desde un punto de vista practico, el ciberespacio es un microcosmos digital en el que no existen fronteras, distancias ni autoridad central. es accesible a cualquier persona que tenga un computador personal euqipado por un modem y conectada a un telfono, y naturalmente disponga de los de los programas o (software) adecuados. en la actualidad se puede tener acceso a internet desde cualquier parte por los benficios que proporcionan las empresas de telfonia movil.
fundamentslmente el ciberespacio va a marcar una nueva forntera, o diriamos mejor la ultima forntera, dado que, en realidad, va a suponer la abolicion de las fronteras.
las fornteras fisicas ya no exiten. la aldea mundial de McLuhan predijo la destruccion de las fronteras mediante las, en quel momento nacientes tecnologias de la informacion.
LA INTERACTIVIDAD COMO ANULACION DE LAS ASIMETRIAS
La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccion a modo de dialogo entre ordenador y usuario En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:
No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.
Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".
La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.
COMUNICACION ENTRE PERSONAS
La comunicación humana es el ejemplo básico de interactividad. A causa de ello, muchos análisis conceptuales se basan en definiciones antropomórficas. Por ejemplo, los sistemas complejos que detectan y reaccionan a la conducta humana son frecuentemente denominados "interactivos". Bajo esta perspectiva, la interacción incluye respuestas a las actividades físicas humanas, por ejemplo el movimiento (lenguaje corporal) o al cambio en los estados psicológicos.
REVOLUCION DE LOS MARCOS SOCIO-CULTURALES
La integracion de las tecnologias de la informacion en nuestra sociedad, esta provocando cambios profundos en la estructura economica y social de la misma y esta teniendo unos efectos inmediatos en los usuarios.
son numerosos los campos donde las tecnologias de la informacion estan teniendo efectos produciendo impactos sobresalientes. los mas destacados.
- abolicion de fronteras.
- -aumento de las libertades individuales y a a la vez reduccion de la privacidad del individuo.
- -modos de empleo y de trabajo
- -nuevas organizaciones empresariales
- -la cultura
- -la medicina
- -el mundo de la defensa y de la seguridad ciudadana
- -el hogar
- -la vida domestica y la familia
- -el ocio y el tiempo libre
el impacto social de la Tecnologias de la informacion y de la sociedad informatizada, hay que medirlo no solo en los numeroso beneficios que producen sino, y sobre todo, en los perjuicios que tambien produciran.
los problemas que mas acapararan la atencion en la actualidad pordirran quedar planteados en los siguientes terminos:
<¿hasta que punto se puede dirigir, controlar y hacer que redunden en beneficio de toda la sociedad el desarollo de la tecnologia informatica su incidencia cada vez mayor en todas las areas vitales y laborales? ¿aumentara con ese desarrollo la posibilidad de un mas justo y equitativo acceso a la informacion o, por el contrario, se traducira en una mayor concentracion del poder y de control? ¿que consecuencias negativas pueden derivarsen de el para el individuo y para los distintos grupos sociales en su actuacion politica, social, economica y laboral?>
LA PROMESA DE LA DESCENTRALIZACION
La sociedad informatizada ha creado para la investigacion y el desarrollo, no solo impulsivo, sino tambien su metodologia (la teoria de sistemas) y su instrumental (las nuevas tecnoloas de la informacion o la <
las repercuciones sociales de la tecnologia informatica se dan en dos etapas:
- la sociedad de la informacion, antes de la explosion multimedia, realidad virtual y las modernas redes de comunicaciones y computadores.
- la nueva sociedad infomedia producida por la integracion de las sociedad de la informacion, tras la explosion de las nuevas tecnologias de la informacion, fundamentalmente la multiemdia, la realidad virtual y las nuevas redes de comunicaciones.
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