domingo, 31 de mayo de 2009

1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LA REVOLUCION INFORMATICA


la revolucion informatica, no solo ha comenzado sino que ha comenzado a aplastarnos, a inundarnos. se esta superando nuestra caopacidad de sorpresa, anticuandose nuestras leyes, transformando nuestras costumbres y tradiciones, remodelando nuestra economia, reordenando nuestras prioridades, redefiniendo nuestros lugares de trabajo, invadiendo nuestra provacidad, desplazando nuestro concepto de la realidad e induciendonos a pasar largos periodos delante de las pantallas de los computadores, mientraslas nuevas unidades multimedia nos muestran videoclips o nos deleitan con musica de Morzart.

la sociedad de la informacion, sociedad que aparecio tras el desarrollo de las tecnologias de la informacion, ha merecido la atencion de numerosos especialistas en sociologia y en ciencias de la comunicacion. la osciedad de la informacion y con mayor rigor, la cibersociedad. en esta sociedad, la informacion, como actividad y como bien, es la principal fuente de riqueza y principio de organizacion.

EL NUEVO MARCO SOCIAL: LA ALDEA GLOBAL McLuhan


este sociologo visionario se adelanto a su tiempo afirmando que los adelantos de la informatica y las telecomunicaciones convertirian al mundo en una aldea global. la nueva sociedad de la informacion, apoyada esencialmnte en la TIC (tecnologias de la informacion y comunicacion)
y se basa fundmentalmete en la llamadas autopistas de la informacion. termino auñado por Al Gore.
La prueba mas palpable de la globalidad de McLuhan, son los 50 millones de personas que se estima estabamos conectados en 1996 a la red Internet en el mundo y los mas de 200 millones que se preven estaran coneectados en el año 2000.
la clave de la nueva revolucin de la (TIC) es la extrardinaria capacidad del ser humano para adaptarse a toda circunstancia y, muy en particular, a las que genera su propio ingenio. la piedra angular de esta revolucion es el ciberespacio. es el modo en que muchos pensadores y autores denominan al espacio libre donde nos movemos y nos moveremos cada dia mas a travez de las redes de telecomunicaciones (hoy esencialmente internet).
McLuhan creia que toda tecnologia humana extiende y amplia alguna facultad u organo o miembro humano. eso es lo que tienden de humano: <>. no juzgaba la nueva tecnologia, simplemente buscaba estuidiar sus defectos,

LOS FACTORES O MECANISMOS DE CAMBIO: La cibersociedad se esta creando sobre cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprension:

multimedia: Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto , sonido, imagenes, animacion yvideo para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimediaa los medios electronicos(u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes palsticas, pero con un alcance más amplio.

hipermedia: es el término con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas.

la realidad virtual: es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.

las grandes redes de computadores.


las auotpistas de la informacion: es un término que se utilizó principalmente durante la década de 1990 para describir Internet. Al proyecto oficial se le bautizó como la Infraestructura de Información Nacional (NII son sus siglas en inglés) y buscaba la interconexión de ordenadores. Su objetivo más amplio era el de incluir todos los tipos distintos de transmisiones de datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales. Con frecuencia se asocia con el político estadounidense Al Gore, que promovió la idea.

internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

EL NUEVO ESPACIO DE REALIDADES SOCIALES: EL CIBERESPACIO


en su concepcion original, era el soporte de informacion en el que reside y se ejecuta el software de el computador, y dentro del cual fluyen comunicaciones electronicas. es un espacio virtual de informacion que existe entre el computador en si, normalmente las redes de pc, y las restante redes de de comunicaciones.
el ciberespacio es invisible y artificial, pero existe en todas las facetas de la vida; los sitemas electronicos interconectados mediante cables de cobre tradicionales, fibra optica o bien ondas de radio son manifestaciones plecaras del mismo.
el ciberespacio es un medio al que muy pronto todos tendremos acceso. es una consecuencia de la emergencia de nuestra plataforma global, que no tiene fronteras. en la retorica de los amantes del ciberesacio, este espacio no erasimplemente un espacio matematico, y tampoco una metafora literaria, sino una frontera muy real, que se puede explotar y en ultimo termino clonizar.

EL CIBERESPACIO COMO ANULACION DE LAS FRONTERAS

desde un punto de vista practico, el ciberespacio es un microcosmos digital en el que no existen fronteras, distancias ni autoridad central. es accesible a cualquier persona que tenga un computador personal euqipado por un modem y conectada a un telfono, y naturalmente disponga de los de los programas o (software) adecuados. en la actualidad se puede tener acceso a internet desde cualquier parte por los benficios que proporcionan las empresas de telfonia movil.
fundamentslmente el ciberespacio va a marcar una nueva forntera, o diriamos mejor la ultima forntera, dado que, en realidad, va a suponer la abolicion de las fronteras.
las fornteras fisicas ya no exiten. la aldea mundial de McLuhan predijo la destruccion de las fronteras mediante las, en quel momento nacientes tecnologias de la informacion.

LA INTERACTIVIDAD COMO ANULACION DE LAS ASIMETRIAS

La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccion a modo de dialogo entre ordenador y usuario En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:

No interactiva
, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.

Reactiva
, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.

Interactiva
, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".

La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

COMUNICACION ENTRE PERSONAS

La comunicación humana es el ejemplo básico de interactividad. A causa de ello, muchos análisis conceptuales se basan en definiciones antropomórficas. Por ejemplo, los sistemas complejos que detectan y reaccionan a la conducta humana son frecuentemente denominados "interactivos". Bajo esta perspectiva, la interacción incluye respuestas a las actividades físicas humanas, por ejemplo el movimiento (lenguaje corporal) o al cambio en los estados psicológicos.

REVOLUCION DE LOS MARCOS SOCIO-CULTURALES

La integracion de las tecnologias de la informacion en nuestra sociedad, esta provocando cambios profundos en la estructura economica y social de la misma y esta teniendo unos efectos inmediatos en los usuarios.

son numerosos los campos donde las tecnologias de la informacion estan teniendo efectos produciendo impactos sobresalientes. los mas destacados.

  • abolicion de fronteras.
  • -aumento de las libertades individuales y a a la vez reduccion de la privacidad del individuo.
  • -modos de empleo y de trabajo
  • -nuevas organizaciones empresariales
  • -la cultura
  • -la medicina
  • -el mundo de la defensa y de la seguridad ciudadana
  • -el hogar
  • -la vida domestica y la familia
  • -el ocio y el tiempo libre
LOS RIESGOS DE LA REVOLUCION INFORMATICA

el impacto social de la Tecnologias de la informacion y de la sociedad informatizada, hay que medirlo no solo en los numeroso beneficios que producen sino, y sobre todo, en los perjuicios que tambien produciran.

los problemas que mas acapararan la atencion en la actualidad pordirran quedar planteados en los siguientes terminos:
<¿hasta que punto se puede dirigir, controlar y hacer que redunden en beneficio de toda la sociedad el desarollo de la tecnologia informatica su incidencia cada vez mayor en todas las areas vitales y laborales? ¿aumentara con ese desarrollo la posibilidad de un mas justo y equitativo acceso a la informacion o, por el contrario, se traducira en una mayor concentracion del poder y de control? ¿que consecuencias negativas pueden derivarsen de el para el individuo y para los distintos grupos sociales en su actuacion politica, social, economica y laboral?>

LA PROMESA DE LA DESCENTRALIZACION

La sociedad informatizada ha creado para la investigacion y el desarrollo, no solo impulsivo, sino tambien su metodologia (la teoria de sistemas) y su instrumental (las nuevas tecnoloas de la informacion o la <> como prefiere denominarla Daniel Bell)

las repercuciones sociales de la tecnologia informatica se dan en dos etapas:

  • la sociedad de la informacion, antes de la explosion multimedia, realidad virtual y las modernas redes de comunicaciones y computadores.
  • la nueva sociedad infomedia producida por la integracion de las sociedad de la informacion, tras la explosion de las nuevas tecnologias de la informacion, fundamentalmente la multiemdia, la realidad virtual y las nuevas redes de comunicaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario