domingo, 31 de mayo de 2009

2. EL CAMBIO SOCIAL Y TECNOLOGICO


UN SIGLO DE TRANSFORMACIONES SOCIALES


ningun siglo en la hsitoria de la humanidad ha vivido tantas y tan radicales transformaciones sociales como en el siglo XX. Peter Drucker. opina: "tengo la teoria de que esas transformaciones resultaran ser los acontecimientos mas significativos y su legado mas duradero. en los desarrollados paises de libre mercado el trabajo y la fuerza laboral, la sociedad y la forma de gobierno son, en la ultima decada de este siglo "cualitativa y cuantitativamente" diferente tanto de los principios de siglo como de cualuqier cosa exerimentada antes en laa historia de la humanidad, diferentes en su configuracion, en sus procedimientos, en sus problemas y en sus estrucuturas."

estas taransformaciones sociales conocidas en terminos genericos como cambio socilal, exigen, pues un analisis conceptual profundo, dado que la sociedad de la informacion en que vivimos es causante de estos cambios. sociales que ya existen en el panorama actual, y promotor de los camnios futuros.
EL CONCEPTO DE CAMBIO SOCIAL



uno de los conceptos mas empleados por la sociologia, la sociedad de la informacion sera uno de los factores fundamentales del cambio social de estas ultimas decadas y clave del futuro siglo XXI. la problematica del cambio social ocupa un lugar central en la sociologia desde sus comienzos, aunque muchas veces se le haya tratado en terminos como evolucion o progreso, que tiene implicaciones teoricas o ideologicas mucho mas imprecisas.

sin embargo, la gran cuestion del cambio ha sido enfocada con enorme ambicion. Para enfrentarse a esta gran interrigante surgen dos importantes cuestiones que sera preciso analizar.

primera cuestion ¿cual es el objeto del cambio? ¿la historia, la humanidad, las civilizaciones, las sociedades o sistemas sociales, las instituciones y organizaciones y rganizaciones, las estructuras, los grupos, las relaciones, los individuos?

segunda cuestion ha hecho correr mucha tinta socio logica, es la relaiva al motor de cambio: causas, razones, factores, mecanismos... es una custion fundamental y que adquiere caracteres vitales en la sociedad de la informacion, dado que la tarea de la sociologia, como de toda ciencia, consiste en explicar los fenomenos sociales, y explicar exigen descubrir cosas.

TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL


Las teorias del cambio social se pueden agrupar en diferentes escuelas de penasamiento sociologico

evolucinismo o cambio social unilineal (Hebert Spencer, Augusto Compte...)
evolucionismo discontinuo (k. Marx)
evolucionistas ciclicos (Oswald Spengler, Arnold Toynbee y Pitirim Sorokin)
escuela dicotomica (E. Durkheim, M. Weber, F Tonnies, R. Park)
cambio social finalista (la escolastica, San Pablo, J. Dewey)
cambio social en zingzag (R. Babson)
cambio social irregular (W. Ogburn)
cambio social en espiral (I. Khaldun, F. Nietzsche)

EL CAMBIO SOCIAL COMO EVOLUCION

la evolucion social no es cambio social, en la acepcion hoy comunmente aceptada por los sociologos. la evolucion, en sus diversas formas, equivale a tendencia larga, lenta, imperceptible para el espectador social, y asociada a la idea de progreso con la que osplaba.
la de la evolucion se nutre de la del progreso y la contiene, pero su desarrollo se realiza a partir de los descubrimientos de Darwin. es preciso destacar la diferencia entre progreso y evolucion. de esta manera.

progreso:
es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

evolucion:
Cambio que se produce en los seres vivos, en los objetos de la astronomía o en el Universo.

la vision del cambio social como proceso evolutivo a tenido, como es natural, algunas criticas. uno de los grandes pensadores midernos que no muestra especial entusiasmo por la historia es Popper. niega el caracter de la ley de la evolucion, natural o social, y considera que la observacion de un proceso unico no nos permite determinar predecir el futuro (en terminos de desarrollo) de ese proceso. no existe una ley de progreso.

CAMBIO SOCIAL COMO REVOLUCION


las teorias sobre el cambio social como revolucion se suelen dividir en dos grnades categorias: las teorias clasicas y las teorias modernas.

de la epoca moderna se recuerdan los estudios de Maquiavelo y Tocqueville sobre la revolucion industrial y de Marx sobre la revolucion industrial.


EL PENSAMIENTO DE TOCQUEVILLE



Un autor clásico es aquel que pudo ver algo que los demás seres de su época no, alguien que innovó logrando captar variables sociales más profundas que las que eran comúnmente analizadas por sus contemporáneos, alguien que, de alguna manera, todavía sigue vigente. Pero de todos los clásicos no hay ninguno, según mi humilde opinión, que haya innovado tanto, y al mismo tiempo con tanto acierto y precisión, como Alexis de Tocqueville. PARA VER MAS...


EL PENSAMIENTO DE MARX

De todos es conocido, que el siglo XIX es el siglo de las revoluciones sociales y políticas. Entre otras cosas, la trasformación sufrida por Europa termina por acabar con el Antiguo Régimen, iniciando nuevas sistemas de gobierno. En el ámbito cultural la Universidad vuelve a ser el centro principal del pensamiento y de la ciencias, sobre todo en Alemania y Francia. En el ámbito de la filosofía, el pensamiento de Hegel se extiende por toda Europa, proponiendo una nueva concepción de la racionalidad. La filosofía vuelve a ser metafísica y sistemática, descubriendo un nuevo método, el método dialéctico. Los seguidores de Hegel se escinden en dos bandos: la denominada derecha hegeliana, continuadora del sistema hegeliano, y la izquierda hegeliana, que se centra en el desarrollo del método dialéctico, siendo críticos con el pensamiento hegeliano. Marx, en sus inicios, formó parte de la izquierda hegeliana y se presentó como crítico del idealismo romántico e incluso de la izquierda hegeliana, revalorizando al ser humano y su mundo. Así frente a Hegel, que pretende interpretar la realidad desde la Idea, Marx invierte su pensamiento, partiendo de la realidad de la persona. Desde ésta se puede interpretar el pensamiento (idea) y transformar activamente la realidad. PARA VER MAS

CAMBIO SOCIAL COMO MODERNZACION Y URBANISMO

El cambio social por antonomasia es la modernizacion, aunque este proceso es un termino suficientemente amplio para entender por el cualquier transformacion de las estructuras sociales o de los valores culturales que se producen hoy en las sociedades de todo el mundo segun la direccion marcada por los paises desarrollados.

el crecimiento de la poblacion fue solo un aspecto de las consecuencias que el desarrollo industrial trajo consigo en el terreno de la demografia. la distribucion espacial de la poblacion y su concentracion en torno a grandes nucleos urbanos fue la otra cara, no menos importantes, de la moneda.


EL URBANISMO COMO FORMA DE VIDA


urbanizacion se refiere a fines estadisticos. El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

al termino urbanizacion se le atribuye almenos significados diversos. los cuales son:

  • el continuo aumento del numero de ciudades en el mundo
  • el continuo aumento de la poblacion residente en las ciudades
  • el prestigio creciente de los modelos de vida elaborados en las ciudades, en detrimento de los conservados en las tradiciones rurales;
  • el aumento del poder de los centros culturales, politicos economicos que tienen su sede en la ciudad, en comparacion con las instituciones e iniciativas propias de la poblacion rural.
LA CULTURA URBANA.


El particular modo de vida que venimos llamando "urbano" es consecuencia de la particular configuracion ecologica y espacial de lo que llamamos "ciudad". son los problemas derivados de la forma de ocupacion del espacio los que, por si mismos, generan un estilo de vida, un sistema de valores, normas y relaciones sociales que calificamos urbanos.
lo urbano no se define unicamente por oposicion a los rural, sino por el contenido especifico que le es propio.

LOS FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL


algunas hipotesis o conveniencias a tener presente para deducir los factores de cambio son:
- conviene rechazar la idea de una causa dominante de cambio social, del factor privilegiado, o del motor de cambio.
- conviene admitir la pluralidad de los tipos de cambio. unos son endogenos es decir inducidos por caussa internas al sisterma social, otros son exogenos y otros mixtos. hay cambios lieales y ciclicos predicibles o impredicibles.
-conviene mantener una gran reserva frente a las teorias, el marxismo y el funcionalismo en especial, que tienden a presentar el cambio como un producto inevitable de las estructuras, o del funcionamiento inconsistente de la sociedad y de la cultura.
-una reserva aun mayor hay que adoptar frente a las teorias que pretenden explicar el cambio social por factores del entorno, como clima o la raza.



LA TECNOLOGIA COMO FACTOR DE CAMBIO: EL CAMBIO TECNOLOGICO

El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo.
Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macroeconómico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico.

hay que destacar que entre las inovaciones tecnologicas, es la informacion apoyada en las redes de comunicaciones, la que asegura un cambio radical en el modelo de relaciones sociales, aunque lo sustancial de este cambio se plantean en la difernecias que perciben algunos entre "una sociedad de la informatizada" la sociedad de la informacion se articula sobre un cocepto amplio de informacion.


LA INFORMACION COMO NUEVO FACTOR TECNOLOGICO

Las tecnologias de la informacion y sus productos de alta tecnologia -hardware y software- son los productos y los simbolos de una nueva economia de la informacion. la economia de la informacion ha pasado mas inadvertida que la economia indrustrial a la cual la esta reempazando aunque el adventimiento de loq ue luego se ha comenzado a denominar "economia digital" ha hecho florecer una nueva economia de servicios y -naturalmente de la informacion.

La Economía de la Información es una rama de la microeconomía que estudia tanto el efecto de la información (asimetrías, información perfecta, etc.) sobre el comportamiento agregado como el comportamiento de los modelos microeconómicos convencionales cuando el bien producido/demandado/intercambiado es un bien informacional.

En esta segunda acepción la Economía de la Información fue el primer programa de investigación que en un marco riguroso y coherente con el conocimiento microeconómico establecido pretendió explicar algunos de los conflictos y novedades de las primeras experiencias de Internet. En este sentido la Economía de la Información a finales de los 90 se oponía a nueva Economía, la idea de que Internet modificaba tan radicalmente los presupuestos de los modelos de análisis económico que era necesario reformularlos completamente.

LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN LA INFORMACION

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.

La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.En estado de competencia se encuentran normalmente los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano del empleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social (Bases del Perfeccionamiento Empresarial, 1999).La empresa debe ser competente. No hay razón para excepciones, ya que la eficiencia del sector estatal es una necesidad especifica de la economía cubana. Este es un asunto que ocupa prioritariamente a los ejecutivos de las empresas, a los directivos de éstas y a la dirección del país en los diferentes niveles.Es por ello que la misión de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba en el momento actual debe estar dirigida hacia esa línea, constituyendo un elemento dinamizador del desarrollo sostenible del país Las mayores dificultades se presentan en el sector de producción de bienes y servicios, donde la mayoría de las empresas no cuentan con una disposición innovadora y no disponen de una planificación y organización de carácter estratégico.En el sector de los servicios no se ha prestado la debida atención a la innovación, a pesar del potencial de este sector para contribuir a un incremento significativo del empleo y la producción, ganando cada vez más terreno, constituyéndose en un sector emergente dentro de la economía.

Desarrollo:Relación Tecnología – Competitividad

La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.

A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000).

La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.

El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología – creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización –, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.

El incremento que se produce en la década de los ochenta en el número de publicaciones sobre la importancia estratégica de la gestión de la tecnología y de la innovación tecnológica no es fruto del azar, sino que constituye la respuesta a una serie de cambios radicales que se generaron en el entorno empresarial a lo largo de la década anterior.

La gestión eficiente de la innovación es muy compleja y sus resultados difícilmente diagnosticables, porque la fase de gestación y concepción de un nuevo producto se alarga de manera imprevisible y viene sembrada de trabas técnicas, algunas difíciles de superar. Además durante estos periodos, las empresas deben soportar elevados costes, no cubiertos por ingresos, lo cual afecta negativamente su desempeño financiero.

La adquisición de tecnología implica importantes desembolsos al crear un vinculo de dependencia muy fuerte con las entidades que han cedido su tecnología, si ha esto se añade el hecho de que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las empresas dispondrán de poco tiempo para recuperar el dinero invertido en el proyecto de innovación aunque la comercialización del nuevo producto se realice a gran escala para un mercado global.

ASPECTOS Y ACTITUDES NEGATIVAS DE LAS PERSONAS

algunas de las repercuciones negativas que se plantean, en la mayoria de los casos, como aspectos miticos. los mas significativos son:

la deshumanozacion

rechazo a la maquina

el lenguaje informatico

el trabajo en casa

la intimidad y el peligro a su perdida

el colonialismo tecnologico

el sentmiento de sertirse controlado

se distngen los siguientes sectores de personas:

-administrativos

-sectores marginales

-persona desplazadas.

-intelectuales

-pequeños y medianos empresarios




3 comentarios:

  1. Resultaría muchísimo más interesante si estuviera escrito de mejor manera. De todas formas, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. no era todo lo q nececitava pero de todas maneras gracia por la informacion me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  3. Es un excelente tema y su contenido sustancioso, muy agradable refleja la realidad del entorno y toda la expectativa que genera.
    gracias.
    María del Rosario Serrano

    ResponderEliminar